Todo sobre micrófonos inalámbricos

¿Qué son los Micrófonos inalámbricos?

En esta guía vas a ver lo más fundamental acerca de los micrófonos inalámbricos. Toda la información que necesitas para saber cuales son las funcionalidades que ofrecen los micrófonos inalámbricos para cantar o para cualquier otro fin.

Los micrófonos inalámbricos no requieren de un cableado ya que están compuestos por un pequeño transmisor que hace que puedas transmitir sin cable. Estos transmisores suelen ser de AM o FM, aunque es más corriente que sean de la segunda opción, es decir, de FM.

Este transmisor, suele venir incorporado dentro de la cápsula o carcasa microfónica o bien en una unidad independiente que tiene el tamaño de un paquete de tabaco y está unida al micrófono en sí.

Bandas de transmisión de micrófonos.

Dentro de estos transmisores, existen tres bandas distintas para equipos de micrófono y son:

  • Transmisores profesionales de 40-50 MHz.
  • Transmisores para aficionados de 88-108 MHz y que son de corto alcance para uso comercial.
  • Transmisores de VHF y UHF con bandas de 470 MHz y 900 MHz tal cual de forma respectiva.

Dentro de cada micrófono se incorporan las dos partes que son un transmisor y un receptor que ambos trabajan dentro de una misma frecuencia.

Este sistema es el que hace de salida para que entre en el sonido del altavoz o de un equipo de mezclas para DJ por ejemplo. En algunos equipos, tan solo se necesita de una sola base para diversos micrófonos.

Transmisión para varios micrófonos.

En caso de trabajar con varios micrófonos, se debe establecer una única banda de seguridad mínima de 0,2 MHz para todas las frecuencias establecidas en cada micrófono con su base. De este modo se consigue evitar que haya interferencias entre ellos y se acoplen. Lo que en el lenguaje técnico se conoce como reforzamientos o atenuaciones.

Esto no quiere decir que cada micro pueda trabajar con distinta banda de frecuencia, solo que para que no se produzca un problema de este tipo con más de un solo micrófono, se debe establecer una misma frecuencia y así evitar interferencias.

Banda de frecuencia según país.

Existe un espacio determinado para cada país dentro de las frecuencias para micrófonos. Cada uno establece un margen de frecuencias para que puedan trabajar u operar dentro de ellos. De este modo se evita que se interfiera en otro espacio y así se produzcan errores en la comunicación a través de estos micrófonos.

Cabe reseñar que dentro de cada país sería de suma importancia que estas frecuencias estén libres de interferencias ya que de ello dependen por ejemplo las comunicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad o las comunicaciones para la radio o la televisión.

Dispositivo CAG de control automático de ganancia.

Este dispositivo con el que cuentan casi todos los sistemas de micrófonos es necesario para obtener una transmisión limpia y sin interferencias en las comunicaciones. También puede servir para ampliar la señal de las portadoras consiguiendo amplificarla en caso necesario.

Nivel de autonomía de los micrófonos inalámbricos.

Los micros inalámbricos necesitan de una fuente de alimentación externa por lo cual no funcionan de manera autónoma. Estos sistemas de alimentación externa funcionan con una pila de 9 V.

El micrófono suele contar con un indicador de la batería para ver en todo momento la alimentación que necesitan para funcionar.

Este indicador es probable que te avise cuando el micrófono deja de tener batería y la pila se está consumiendo con un avisador acústico y una luz intermitente de color rojo.

Impedancia de los micrófonos inalámbricos.

La impedancia de los micrófonos inalámbricos suele rondar en torno a los 50 ohmios y todos sus componentes se tienen que adaptar a esta unidad de impedancia, ya sea el cableado, un amplificador o una base de carga.

Con el fin de evitar que la señal sea interferida, la base del micrófono debe estar ubicada en una posición adecuada y con una distancia de varios metros de distancia entre la propia base y el micro.

Si no se registra en su base una señal adecuada de radiofrecuencia, se deberán mover ambos dispositivos o buscar una buena orientación de la antena.

Sistema diversity.

El sistema diversity es una funcionalidad que mejora la radiofrecuencia de la emisión de los micrófonos y consta de dos antenas que se deben colocar con un margen de separación para optimizar la señal.

De no separarse ambas antenas, no tendría sentido el utilizar este sistema ya que si las colocamos unidas perderían su utilidad.

Conclusiónes

Los micrófonos inalámbricos son micrófonos más sensibles a las emisiones de interferencias en las radiofrecuencias y son un poco más caros que los micrófonos con cable.

Sin embargo, las ventajas de este tipo de micrófonos son evidentes ya que al presentar cualquier tipo de evento presencial, dan una imagen muy profesional al prescindir del cableado y al permitir la movilidad del presentador sin limitaciones.

Micrófonos inalámbricos  

En el montaje de un equipo de sonido, no faltan los cables y los laberintos que generan para poder conectar todos los equipos. Para reducir los metros de cables utilizados en el montaje, recurrir a micrófonos inalámbricos será la mejor opción.  

No solo facilita la labor del montaje, sino que da mayor libertad a quien lo utiliza ya que tendrá que estar menos pendiente de las distancias y de no quedar enganchado con su cable.  

Conexión de micrófonos inalámbricos  

La conexión es posible al transformar las señales de audio creadas por el micrófono inalámbrico en señales de radio que se envían hasta el receptor final, gracias a los transmisores. Según el tipo de transmisión y receptor, hay diferentes conexiones. Antes se recurría a sistemas más básicos que producían pérdida de calidad en la transmisión del sonido, haciendo que los micros inalámbricos no fueran tan utilizados. Ahora, todos esos errores se han eliminado y se puede conseguir tanta calidad sonora como con un micrófono por cable.  

Al evitarse la conexión directa de los micrófonos mediante cables, los micrófonos inalámbricos recurren a otros métodos para llevar a cabo la conexión.  

El transmisor puede encontrar en el mismo cuerpo del micrófono o bien en una petaca. Según el tipo, tendremos uno o dos componentes para enviar la señal al receptor, que se encontrará en la mesa de mezclas.  

La transmisión desde el transmisor hasta el receptor puede ser de cuatro tipos diferentes: VHF, UHF, ISM y UWB. Los más tradicionales son los dos primeros, VHF y UHF, ambos siguen un esquema analógico, pero si tuviéramos que decantarnos por uno, los VHF son más completos que los UHF.  

Respecto a ISM y UWV, son de tipo digital, más modernos y recientes que los anteriores. Al ser digitales, se evita la compresión que puede aparecer en los anteriores, obteniéndose así un sonido mucho más nítido y limpio. ISM se corresponde con las siglas Industrial, Scientific and Medical, teniendo un uso más específico en esas ramas. Con UMW, de Banda Ultra Ancha, si podemos encontrar sets de micrófonos con más facilidad.  

Una conexión más sencilla es la de un micrófono USB. Se trata de micrófonos que incluyen un usb externo que se conecta al ordenador, mesa de mezcla o dispositivo de base y que automáticamente, y sin necesidad de más elementos, logrará hacer funcionar el micrófono. Se utiliza de forma más casera, para equipos menos profesionales.  

Tipos de micrófonos inalámbricos 

A grandes rasgos, nos podemos encontrar con dos tipos de micrófono inalámbrico:  

  • Micrófono lavalier o de solapa: como indica su segundo nombre, más explicativo, se trata de los micrófonos que se colocan sobre la ropa del portador. Algunos podrían decir que no se trata de un micrófono inalámbrico porque cuentan con cierta cantidad de cable hasta la conexión con la ‘petaca’. Sin embargo, son inalámbricos ya que no tienen conexión con el equipo de base y quien lo porta puede desplazarse sin depender de cableado.  
  • Micrófono de mano: típicos micrófonos de karaoke, de tipo bastón normalmente. Son los micrófonos por excelencia para cantantes. Son más específicos para cantar mientras que los otros se utilizan en programas, entrevistas, monitores… 

A su vez, refiriéndonos a su mecanismo, podemos encontrarnos con un micrófono inalámbrico de condensador o dinámico.  
 

Deja un comentario