Micrófonos dinámicos baratos

Micrófonos dinámicos

Los micrófonos dinámicos o micrófonos de bobina móvil utilizan el electrodinamismo para captar el sonido emitido y dirigirlo después a un altavoz.  

Los micrófonos dinámicos, junto con los micrófonos de condensador, forman los dos grandes grupos del mercado, cada uno con sus ventajas y características propias que lo hacen diferente al otro. Los dinámicos son los que acostumbramos a ver en conciertos mientras que los de condensador son los propios de las salas de grabación. Esta no es la única diferencia, pero si una de las principales.  

Cómo funcionan los micrófonos dinámicos 

Los micrófonos dinámicos tienen un funcionamiento contrario al que tienen los altavoces al emitir el sonido, en el caso de los micros lo que hace es captarlo y dirigirlo posteriormente a dichos altavoces.  

En el interior de su cápsula hay un diafragma móvil, sensible al movimiento que produce las vibraciones sonoras. Este movimiento se traslada a la bobina y se acaba por transmitir hasta el imán que hay tras ella. El imán es capaz de extraer la energía que hay en la bobina, justo lo contrario que hace en los altavoces, en los que el imán emite la energía a la bobina.  

Su estructura es robusta y rígida, aspectos que les hace captar cantidad de sonidos y que, a posteriori, se emitan con gran calidad.  

Como hemos dicho antes, son los micrófonos por excelencia para conciertos y escenarios, pero con sus avances se ha conseguido que sean utilizados también en otros ámbitos. En salas de estudio o grabación, son indicados para la captación de sonido de instrumentos como la guitarra o el bajo, entre otros. Algunos estilos musicales optan por estos micrófonos para cantar, grabando las voces porque crean un sonido diferente.  

Características de los micrófonos dinámicos 

  • Son micrófonos de mano versátiles, a los que no les afecta la humedad y la temperatura en exceso por lo que no necesitan de grandes cuidados.  
  • El micrófono dinámico puede ser unidireccional u omnidireccional, otra decisión que tenemos que tomar a la hora de escoger un micrófono. Los dinámicos unidireccionales se usan principalmente cuando va a ser usado por una única fuente de sonido, con poco movimientos y cambios de frecuencia. Los omnidireccionales, por su parte, permite mayor rango de sonido y movimiento, se escogerán cuando vaya a captarse el sonido de diferentes oradores, cantantes o sonidos. Se comportarán como micrófonos de ambiente.

Micrófonos económicos

  • Aunque hay una gran variedad en el mercado y pueden obtenerse diferentes calidades, por lo general, los micrófonos dinámicos son más económicos que los de condensador. Esto no se debe entender como que son micrófonos peores que los de condensador, sino que cada uno tiene sus indicaciones. Es posible ver sets de micrófonos que cuentan con los dos tipos, beneficiándose de las ventajas de ambos.
  • La conexión del micrófono a la mesa de mezclas puede ser la tradicional de tipo XLR o bien optar por un micrófono de conexión USB, que son los más modernos. La conexión XLR consigue una mejor calidad, pero el avance de los USB hace que cada vez sean más parejos.

Deja un comentario